En Chorus el principio del entrenamiento es diferente al de los otros mundos.
Además de elegir el tipo de recorrido (llano, subida, bajada...) hay que definir una distancia por cada tramo del recorrido así como un paso (ligero, normal, impulsado).
- El llano, permite entrenar la velocidad.
- La subida, permite entrenar la resistencia y obediencia.
- La bajada, permite entrenar la agilidad y obediencia.
- El río, permite entrenar la agilidad y constitución.
- El barro, permite entrenar la resistencia y agilidad.
- El salto, permite entrenar la obediencia y constitución.
El paso, permite definir un nivel de riesgo en la precisión del entrenamiento.
Si se pone un paso "ligero", el entrenamiento da resultados de progresión estables por cada entrenamiento. Si se elige el paso "normal" se corre el riesgo o la posibilidad de que el entrenamiento sea hasta un 10% mejor o peor que lo habitual. Si el paso elegido es "impulsado" se corre el riesgo o la posibilidad de que el entrenamiento sea hasta un 20% mejor o peor de lo habitual. La elección de un paso más arriesgado es interesante si, por ejemplo, antes de una carrera se tiene fiables posibilidades de ganar, ya que si se tiene suerte en la progresión, se tendrá un caballo que será mejor para esa carrera. Por ejemplo, supongamos que se tiene un entrenamiento que hace progresar 100 puntos de media y se elige el entrenamiento impulsado. Podrá progresar hasta 120 puntos por día (u 80 si no se tiene suerte).
En función de su constitución, el caballo puede hacer un recorrido más o menos largo. La distancia está calculada automáticamente por el programa. La tarea es la de repartir esta distancia entre las 4 partes del recorrido. Si, por ejemplo, se tiene la posibilidad de hacer un recorrido de 2400m, se puede poner 600m por parte. Si son 1800m, podrían ser 400 por parte y 600 en una parte que haga progresar lo que parezca más importante en ese momento de la vida del caballo (ejemplo, llano para hacer progresar más rápido la velocidad).
Hay sutilezas para descubrir en la definición de un recorrido. Cada cual debe probar e intentar encontrarlas para convertirse en un entrenador eficaz (o contratar a un entrenador que las haya descubierto si no se quiere romper uno la cabeza ;-) ).
El entrenamiento tiene también un impacto sobre el biorritmo del caballo (ver el tema correspondiente).
Como la visualización genética está comprendida entre 0 y 99, la visualización de la progresión media es un número decimal. Una progresión media de 0,5 es lo mismo que una progresión de 50 en el sistema antiguo.
La velocidad de progresión de los caballos todavía no está definida, sin duda será necesario ajustarla más adelante en función de las vueltas de experiencia, ya que como esta velocidad depende de la manera que cada uno hace progresar la constitución (que permite hacer recorridos más largos que dan también más progresión) me era difícil modelizar todos los comportamientos posibles para poder hacer la mejor elección en la velocidad de progresión.
Para intentar ser más claro, si al principio se hace un entrenamiento que favorece la progresión de la constitución, más rápido se podrán hacer recorridos más largos, pero como se ha priorizado la constitución en detrimento de la velocidad o de la resistencia, éstas deberán equipararse para conseguir el mismo nivel competitivo de aquellos que hayan priorizado la velocidad desde el principio.
Dicho de otra manera, el hacer correr a los caballos de 1 año es más ventajoso para hacer progresar en prioridad la velocidad. Si se ponen a correr entre 2 y 3 años, será más ventajoso encontrar un buen equilibrio entre todos los componentes genéticos, y si se hacen correr después de los 4 años, será más juicioso poner ante todo la constitución al principio.
Para poder reparar cuando se puede cambiar la longitud del recorrido desde la lista de los caballos ("entrenador"-"mis caballos"), aquellos que deban cambiarse aparecerán en azul. Si el entrenamiento cotidiano todavía no está hecho por el programa, el link estará entre paréntesis.
landmaster
06/10/2014 11:45